Tips para pescado y mariscos

Hola a todos los visitadores de la cocina de Juank, les presentamos los siguientes tips para los mariscos y el pescado, disfruten.

Para que el pescado congelado no pierda textura (agua) y valor nutricional es mejor cocinarlo semi descongelado.

La diferencia entre el pescado fresco y el congelado es que varía el factor organoléptico (textura y sabor); no obstante, el valor nutricional tanto de uno como de otro depende de la aplicación culinaria.

Es difícil valorar si el pescado blanco es más saludable que el azul o viceversa, puesto que ambos tienen ventajas.  Del pescado blanco cabe destacar su bajo contenido en grasa.  El pescado azul se caracteriza por una presencia elevada de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que inciden en la protección vascular, por lo tanto en una dieta cardiovascular saludable.

La tradición, dentro de la dieta mediterránea, de comer pescado es excelente, y es aconsejable consumirlo con frecuencia.

El consumo elevado de pescado esta agotando los recursos marinos.  Por ello se esta produciendo pescado en acuicultura (reproducción controlada de peces a mar abierto).  Si este se cultiva correctamente, la diferencia nutricional es mínima.

La diferencia principal entre el pescado de captura y cultivado reside en el aumento de grasa (entre 15 y un 17 por ciento del total de sus ácidos grasos poliinsaturados omega-3) de este último. El aumento de dichos ácidos grasos se debe a su alimentación.

Los troncos de cangrejo, croquetas y otros alimentos similares forman parte de productos transformados.  Estos productos son interesantes para el consumidor porque son de bajo coste, prácticos y resulta fácil preparar con ellos deliciosos platos.  Estos productos son derivados de una gran variedad de pescados.  Se elaboran con una base de pescado picado a la cual se le añade almidón, clara de huevo y sal para conseguir una textura parecida al marisco.  También les añaden potenciadotes de sabor entre otros aditivos.

Recuerda que los camarones, para que la cabeza no se vuelva negra, deben conservarse en la nevera en un bol con agua y cubitos un máximo de veinticuatro horas.  Si no estas seguro de si son frescas, es mejor comprarlas congeladas. Porque a veces ponen a la venta camarones o langostinos supuestamente frescos que previamente han sido descongelados, con lo cual se reduce mucho la calidad.  Debes tener esta misma precaución con los langostinos.

Las cigalas, cuando son frescas, se mueven y no tienen las patas rotas.  Para conservarlas, es aconsejable envolverlas en papel de periódico y ponerlas en el cajón destinado a la verdura.  Puedes conservarlas de doce a veinticuatro horas.

La cigala y langostinos resisten mas fuera del agua que los camarones; por este motivo puedes comprar las cigalas vivas, pero no los camarones.

Anuncios

Acerca de Juan K

Soy un amante de la comida, adicto a la buena gastronomia y buenos gustos www.lacocinadejuank.com
Esta entrada fue publicada en Foro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s